Historia del arte · Mitología comparada · Psicología profunda · Simbología religiosa · Filosofía

16 de marzo de 2009

¿Sabías que?...


l físico austriaco Dr. Fritjof Capra considera que, en el intento por comprender los misterios de la existencia, el ser humano ha desarrollado y seguido algunos caminos que si bien aparentan ser totalmente opuestos, han llevado a las mismas conclusiones, estos caminos son la Ciencia y la Mística. La tesis que plantea es: La Física moderna, representada por la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, posee paralelismos muy exactos a la concepción mística de las antiguas religiones de todas las épocas y tradiciones, principalmente las orientales: el hinduismo, el budismo y el taoismo. En su obra, The Tao of Physics (El Tao de la Física) explora la relación entre tales conceptos, mismos que revelan que la ciencia moderna sólo ha redescubierto verdades que las tradiciones antiguas de alguna manera ya conocían.

Fuente: Fritjof Capra. The Tao of Physics, (1975) Ed. Sirio.

n el año 2005, un joven budista del pueblo de Ratanapuri llamado Ram Bahadur Bomjon, permaneció al pie de un árbol meditando durante 10 meses sin comer ni beber. Su increíble hazaña es descrita por los expertos como "imposible", pues el cuerpo humano no resiste más de tres o cuatro días sin agua, y más de tres meses sin alimento. Se supone que para saber si lo que estaba sucediendo no se trataba de un fraude y que al joven se le alimentaba sin que nadie se diera cuenta, su intensa meditación fue filmada. Para sorpresa de todos, esta filmación concluía que no recibía ningún tipo de alimentación exterior, aunque los hechos que rodean a este caso todavía no están libres de controversia por los escépticos. Posteriormente, el 13 de Marzo del 2006, el joven desapareció sin dejar rastro, se pensó que se había internado en la selva para poder continuar su meditación sin que se le interrumpiera, pero quizás la dio por concluida, aunque no se volvió a saber de él hasta noviembre de 2008. Desde entonces, todos lo conocieron como "el Nuevo Buda" y algunos afirman que es su propia reencarnación, aunque él lo ha negado.

Fuente: 2007. Discovery Channel, The Boy With Divine Powers

haun Ellis es un investigador inglés de la vida silvestre que convivió con una camada de tres lobos después de haberla adoptado ya que su madre los había abandonado.

El científico imitó el comportamiento de los lobos logrando convertirse no sólo en un miembro de la manada, sino también en el macho alfa, o macho dominante. Durante la convivencia de Ellis con la manada, les enseñó a cazar y a adquirir otros comportamientos propios de los lobos salvajes, todo ello mediante castigos corporales, juegos, y aullidos.

Asimismo, Ellis comprendió la importancia que tienen los aullidos para los lobos como medio para localizar miembros de la propia manada y para advertir a miembros de otras manadas que se están acercando a su territorio. Las enseñanzas de Ellis tienen como objetivo el poder reinsertar al mundo salvaje a los lobos que han crecido en cautiverio.

Fuente: National Geographic Channel, A Man Among Wolves

n la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá se producen efectos visuales y acústicos que representan acciones del dios Kukulcán, la Serpiente Emplumada.

En el atardecer de cada equinoccio de primavera y de otoño, es posible observar un efecto de luz solar en el que parece que, gradualmente, una gran serpiente desciende del Cielo hacia la Tierra. Esta serpiente está formada por la sombra que proyectan las nueve plataformas de la pirámide.

Por otro lado, si una persona aplaude a unos 40 metros de forma frontal a la escalinata de la pirámide, las ondas sonoras del aplauso se propagan hacia los escalones y rebotan en forma de eco distorsionado, generando un sonido semejante al canto de un quetzal, el ave sagrada de los mayas.

n demonología, muchos nombres de demonios malignos se originaron debido a la práctica de las religiones abrahámicas que, precisamente, "demonizaron" las figuras de los dioses de otras culturas vecinas con el fin de presentar al propio dios tribal como único y verdadero: el más destacado y antiguo es YHVH de los judíos.

El demonio Belcebú o Beelzebub, por ejemplo, surgió del término Baal Zebub (Ba'al Z'vûv, Señor de las Moscas) que era usado por los hebreos para burlarse de los adoradores del importante dios semítico solar Baal (Señor), debido a que la carne de los sacrificios a Baal se dejaba pudrir, por lo que sus templos se infestaban de moscas.
Astaroth, "el gran duque del infierno", proviene de la diosa fenicia del amor y la belleza, Astarté.

Lucifer, identificado a veces con Satanás, era en realidad un dios grecorromano hijo de la diosa de la mañana Eos/Aurora y asociado a Venus. Su demonización se debe a san Jerónimo.

Esta práctica, que hacía que todos los dioses paganos tales como Zeus, Odín, Horus, Amón, Marduk o Quetzalcóatl fuesen demonios, resultó muy efectiva como medio para desprestigiar y, consecuentemente, hacer desaparecer religiones ajenas, y dieron inicio, entre otros factores, a la supremacía de las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. La demonización no es un fenómeno exclusivo del ámbito mitológico y religioso, sino también del histórico y político.

Imagen: Le génie du mal, por Guillaume Geefs (1848). Escultura de mármol de la catedral de San Pablo, Lieja, Bélgica.

o hay constancia histórica del uso de cuernos por los vikingos. Esta creencia se la debemos al pintor sueco Gustav Malstrompor que quiso representarlos como seres casi endemoniados, poniéndole cuernos en sus yelmos por primera vez en 1820 para el poema épico Friðþjófs saga hins frœkna (La saga de Frithiof). La ópera, el cine y la cultura popular han contribuido a difundir esta fantasía. Los cuernos fueron usados por otros pueblos como los celtas, más como ornamento ceremonial que como casco de combate, ya que no eran prácticos en la lucha.